domingo, 28 de febrero de 2010



Día 25 de Enero: A falta de 4 días para la partida de mi aventura en solitario y en moto por la Patagonia, comienzo a sentir pequeños nervios y cierta inseguridad o miedo de la posible soledad que me pueda encontrar durante la ruta. Pero la ilusión y el hecho de intentar descubrir nuevas facetas de mi mismo durante el tiempo que dura el viaje, me hacen sobrellevar los pensamientos negativos y transformarlos en positivos. Por otro lado, hoy he comprado la Radiobaliza, artilugio que se encargará de emitir una señal de socorro en caso de necesidad, espero no utilizarlo… También estoy intentando aprender a utilizar el facebook, ya que me han comentado que es la herramienta perfecta para poder ir actualizando mi viaje con fotos y texto durante el mismo, pero son las 3 de la madrugada y aún no se como va. Adjunto un foto de parte de los artilugios que llevaré.
Día 26 de Enero: Esta mañana y después de que Laura me aconsejase, he decidido abrir un blog para relatar mi aventura, por lo que todas las horas que he utilizado para intentar comprender el facebook, no han servido para nada.
Día 27 de Enero: Hoy he terminado de configurar la ruta prevista, son aproximadamente 6.500 km, de los cuales más de la mitad serán por pistas de piedras y soportando vientos de más de 100 km por hora. Si bien, este viaje no implica realizar toda la ruta, sino disfrutar de la ruta aun si no la completo. Los nervios me atacan cada vez más al estómago, pero por experiencia propia se que se me pasará en cuanto me suba al avión y despegue. Adjunto la ruta prevista.
Dia 02 de Febrero: Hoy es el día 1 de la verdadera aventura patagónica. Después de un viaje Madrid Santiago de Chile y de la conexión hasta Pto. Montt, llegué a mi punto de partida de la aventura. El mismo Sábado, día de llegada, recogí la moto y me fui a casa de mi amiga María Nela, quien me ha hospedado hasta hoy. El domingo fue un día de descanso basado en suculentas comidas tradicionales que me vendrán muy bien como reserva para el resto del viaje. Ayer lunes fue un día burocrático de preparación, que comprar comida y una lona para la lluvia, ya que los siguientes 3 días se pronostican de lluvia y vientos de hasta 60 km/hrs. También tuve que adaptar todo el equipaje a las maletas de la moto, buscar unos papeles que faltaban. Y hoy, son las 9:00 de la mañana, me tomaré un café con mi amiga y me despediré de ella hasta el día del retorno que me hospedaré nuevamente donde ella. Como podeis observar en la pantalla de la moto he pegado unas pegatinas de nuestro foro. También iré pegando pegatinas en todos los cruce de frontera que iré pasando. Gracias Litri por enviármelas. Hasta otro día.





Día 02 de Febrero por la tarde: Al final salí recién a las 11:00 horas dirección al sur, pasé por Puerto Montt, una ciudad considerada grande de aproximadamente 200.000 habitantes, que será la última gran urbe que pasaré. Una vez llenado el depósito de mi “Atlantis”, que es como mi amiga Maria Nela ha bautizado mi moto, y llenado también el depósito adicional de 10 litros que llevo conmigo, continúo rumbo al sur. Después de aproximadamente 40 km. me abandona el asfalto y a continuar por pistas. Sobre las 13:00 hrs. llego al primer transbordador que me llevará durante 45 minutos a través de fiordos e islas hasta Puelche desde donde continúa la carretera, si se le puede denominar así. Otros 60 km de camino, que ésta vez estaba en peores condiciones que de costumbre, debido al continuo ir y venir de camiones lo hacían bastante peligroso por las enormes rodaduras que dejaban a su paso. Algunos sustos he pasado pero sigo entero, - la mala hierba nunca ….-
Al llegar a mi destino, la aldea de Hornopirén ,y después de informarme del siguiente transbordador que aquí debo coger, me informan que no hay plazas hasta dentro de una semana. Pero un amable lugareño me informa que de todas formas vaya mañana sobre las 7:00 al puerto que posiblemente me puedan colar. Este trayecto por mar dura aproximadamente 9 horas y me dejará en Chaiten. Si, ese Chaiten, que actualmente es una ciudad fantasma tapada de ceniza por la erupción de hace unos años del volcán del mismo nombre. Este buen hombre me contesta, a mi pregunta de donde hay un camping, de que él tiene una habitación para alquilar por 10€ con desayuno incluido. Bueno, ahora estoy escribiendo desde la mesa de la cocina con una cervecita muy fría, Joaquín el pequeño de la familia ronda alrededor mío alucinado con mi mini-ordenador, luego está Katia y Ricardo, que deberán tener 12 y 16 años respectivamente y por último está la señora de la casa haciendo las labores. En 5 minutos soy parte de sus vidas. Me impresiona la cordial acogida de esta gente que poco tiene. Por cierto que temporal de agua y viento tengo ahora encima, menos mal que he cogido este hospedaje y no el camping como era mi idea inicial. Subiré unas fotos de este humilde pero acogedor hospedaje.
Introduciendo en internet, el siguiente enlace https://share.findmespot.com/shared/faces/viewspots.jsp?glId=1Y3qoCqChKW5xCfVnR7trtOPXTjSfgZFT (clave:1234), podéis seguir mi aventura en tiempo casi real gracias a la Radiobaliza que llevo encima.



Día 03 de Febrero: Hoy he tenido que retroceder sobre mis pasos, debido a que el ferry estaba completo y no me dejaron embarcar mi “Australis”, y no “Atlantis” como dije ayer, en que estaría pensando. Como hasta dentro de una semana no hay disponibilidad de billetes, he optado por dar un rodeo por Argentina que me llevará al mismo destino del ferri, pero realizando 1.000 km de desvío sobre la ruta prevista. Los 500 km de hoy han sido de mucha lluvia, he llegado mojado, además al cruzar desde Chile a Argentina había espera de casi 3 horas en el paso fronterizo y esto, estando mojado, no es agradable. La verdad es que he comenzado a pensar en que cojones estoy haciendo aquí, pasando frio y hambre, aunque de momento duermo bajo un techo. Solo pensar que dentro de unos días además de lo anterior dormiré en tienda de campaña, jooooooder. Bueno, me voy a dormir.
Día 04 de Febrero: Ya estoy acomodado en mi cabaña, fumando una pipa y bebiendo una cerveza que he comprado por el camino. Esta mañana he salido pronto de Villa la Angostura hacia Futaleufú, unos 500 km en total, de los cuales 400km de asfalto y el resto de ripio (pistas), estoy cansado debido a las ráfagas de viento racheado, estimo de unos 60-80km/hr. que no permitían ningún fallo, de hecho en varias ocasiones las pasé putas, ya que el dichoso viento me empujaba al carril contrario con el peligro que eso conlleva, menos mal que por aquí el tráfico es escaso. Pero eso no es todo amigos…, la lluvia me visitaba continuamente, lo que me obligó a llevar el traje de lluvia todo el tiempo puesto. En resumen, tengo los huevos escocidos, pero gracias a una cremita que me metió mi querida Doris en el equipaje, esta noche me la pongo y mañana como nuevo. Eso de tener los huevos tan grandes…
La mayor putada del día de hoy fue que al volver a entrar en Chile (Futaleufú está en Chile) me quitaron en la aduana mi salami y mi queso (está prohibido introducir en Chile lacteos, carne , fruta y verdudra, y sus correspondientes derivados por no se que enfermedad), por lo que el desayuno de mañana será solo pan con café soluble. Pero esta noche me prepararé una rica pasta con salsa tres quesos, son esas comidas, que hasta yo que soy un inútil en cocinar, es capaz de hacer. Ya os contaré mañana.
La verdad es que el entorno es espectacular, es verde natural como Galicia, rodeado de impresionantes montañas con nieve que gracias a su deshielo y a la lluvia hacen ríos enormes con grandes rápidos ideales para practicar “rafting”. Es bonito.





Día 05 de Febrero: La cena precocinada que me he preparado ayer salió muy buena, no sé si ya las hacen mejores o simplemente que debido al hambre me ha parecido un manjar. Me he levantado a las 6 de la mañana para salir, después de cargar la moto, sobre las 8 logré arrancar. Aproximadamente después de haber recorrido 40 km, el motor suena pero la moto no avanza. Paro en el borde y veo que se ha salido la cadena. Bueno, a desmontar todo el equipaje y buscar un descampado entre tanta vegetación para ponerme manos a la obra. Ha sido poco tiempo, cerca de una hora y lo que más agradezco es que el tiempo me dio tregua. La verdad es que ha sido culpa mía, llevo dos días diciéndome a mí mismo que debo dedicarle algunos minutos a Australis, como revisar presiones, ver aceite y por supuesto tensar y engrasar la cadena, pero como hace tan mal tiempo lo llevo postergando para cuando el tiempo mejore. El resto del camino hasta Chaiten debo reconocer que es precioso y agradecer de paso a mi tío Nano por su sugerencia de no perderme este trayecto, me recuerda mucho a la carretera que va de la Seu de Urgel a Lleida (en su primera parte), un camino entre montañas, que a diferencia de aquí, ni el camino es asfaltado, ni es un arroyo, ni son montañitas, es una puta pista mojada y llena de agujeros del tamaño de un balón de fútbol, es un pedazo de rio caudaloso y las montañas son enormes en parte incluso volcanes, por supuesto con nieve en sus cumbres.
Una vez en Chaiten es desgarrador ver como han quedado algunos barrios, totalmente tapados de ceniza que con el tiempo y la lluvia es como cemento. Algunos sitios han vuelto a abrir y a habitarse, pero en su mayoría son casas, hospedajes, restaurantes abandonados. Lamentablemente llovía mucho, me hubiese gustado caminar por los alrededores. De ahí, sobre las 12:00 hrs., continué viaje al sur y después de rellenar el depósito de la moto con mi reserva de combustible me he encontrado con un grupo de americanos que van hacia Ushuaia, paramos juntos a comer y me invitaron. Curiosamente van a dormir en el mismo pueblo que yo, que no en el mismo hospedaje, por lo que me han invitado esta noche a cenar con ellos, me vendrá bien un poco de comida en condiciones. La verdad es que la comida ha sido por todo lo alto, con Centolla (una especie de buey de mar pero a lo bestia) y otro sinfín de manjares. Mi hospedaje de esta noche es una habitación minúscula con una cama y baño compartido, pero está limpio, por lo menos no veo bichos. Que más se le pude pedir a 7€ la noche. Hoy ya me he enrollado bastante, mi ánimo sigue bien, he hablado con Doris esta tarde y eso me da energía a seguir esta aventura. Debo reconocer que el ir dejando las cosas al azar es más fácil de lo que yo pensaba, siempre encuentras donde dormir y donde comer. Y yo que siempre salía con todo planificado…Mañana será otro día.



Día 06 de Febrero: He dormido muy bien por segunda noche consecutiva en mi saco de dormir extendido sobre la cama de mi habitación, la verdad es que me es más cómodo de esta forma, ya que no paso frío y no me peleo con las mantas. Si tuve algunos problemas con el servicio ya que se atascó, lo cual me hizo recordar a mi amigo Pablo en casa de mi suegra cuando le sucedió a él y también el año pasado por estas latitudes cuando a Juan le pasó algo parecido (él ya sabe a lo que me refiero). Después de compartir el desayuno con los señores de la casa en torno a la estufa de la cocina, me dispuse a preparar el equipaje sobre la moto. Y otro día más lloviendo, no me extrañaría encontrarme a la vuelta de una curva a Noe fabricando su arca. Ha sido un viaje sin paradas hasta Coihaique donde paré a repostar. El hombre de la gasolinera me recomendó un sitio para comer llamado El casino de los bomberos, me tome de aperitivo un pisco-sour y luego dos empanadas de carne con su correspondiente cerveza más otra empanada para el camino. De las mejores empanadas que he comido, que buenas estaban. Después de semejante banquete a engullir km nuevamente bajo la lluvia hasta que sobre las 17:00hrs he parado en un pueblo al borde de un lago ya que no podía más de cansancio. Después de encontrar alojamiento, de darme una ducha en el baño compartido, me acerque al borde del lago a fumarme una pipa, es en estos momentos donde comienzo a darle vueltas al tema de siempre, QUE COÑO HAGO YO AQUÍ. La verdad es que añoro a mi Doris, me gustaría estar sentadito al lado de ella, en el sofá, admirando el chisporroteo que produce la chimenea. Esta falta de sol me está afectando, me emputece haber hecho como 500 km hoy entre paisajes que deben ser preciosos y lo único que vi fue barro, piedras, agua y niebla. Pero bueno, hay que ser positivo…por lo menos no hay polvo. Bueno y ahora a patearme este pueblo a ver si consigo un enlace a Internet para actualizar el blog.


Día 07 de Febrero: Ya voy encontrando la dinámica de hacer el equipaje, ya sé que cosa va en qué lugar, no obstante de una hora y media no bajo entre despertarme, vestirme, hacer el equipaje y cargo la moto. Esta mañana me he dado cuenta que el espejo derecho se ha soltado, a ver si mañana antes de salir me acuerdo de sujetarlo. Hoy he hecho una excursión hacia el este por un camino en construcción que llegará hasta Bahía Exploradores, lamentablemente no he podido llegar, me faltaron unos 2 km ya que la carretera aun no existía. Devuelta a Rio Tranquilo y continuado mi viaje al sur, por primera vez en todo el viaje no ha llovido hasta 1 hora antes de llegar a mi destino de hoy, Caleta Tolten. Esta aldea es muy curiosa, ya que no cuenta con calles, toda la vía pública es un sinfín de puentes de madera que unen las casas entre sí. Debido a la lluvia me he alquilado una cabañita de madera en donde pasaré la noche, he podido bajar el precio ya que hoy no hay agua corriente. Estoy de sucio, pronto me tocará lavar ropa en alguna lavandería pública. Aprovechando que aun hay luz, me he acercado al supermercado de la aldea a comprar pan, 1 litro de leche y mermelada de durazno (melocotón) para el desayuno de mañana. La cena de hoy a sido nuevamente pasta pero esta vez con bolognesa. Mañana debo coger otro ferri para realizar los últimos 100km para llegar a mi primer destino, Villa O´Higgins, final de la carretera austral RN7. Aquí, si el tiempo acompaña me quedaré un día entera para reponer fuerzas. Hoy durante los 450km de pistas realizados me he encontrado con un solitario norteamericano que viene realizando en su Kawasaki la panamericana, es decir, ha salido de USA en septiembre y pretende llegar a finales de Febrero a Ushuaia. También me he topado con, con un grupo de alemanes que salieron hace 7 meses de Venezuela, llegaron a Ushuaia y ahora van de regreso a Venezuela, les quedan 5 meses más de viaje. Me doy cuenta que hay gente más loca que yo. Pero el que se lleva la palma es un madrileño con el cual intercambié algunas palabras que lleva no recuerdo cuantos meses recorriendo Sudamérica, pero en bicicleta. Éste si que le tiene huevos…

Día 08 de Febrero: Si ayer había comentado que el que iba en bicicleta le ponía huevos al tema, hoy me he cruzado con una pareja que está realizando la misma ruta que yo pero en una BMW R1200RT con neumáticos de carretera y suspensión de serie. Ver para creer. Le he preguntado que tal y me dice que va más lento que yo pero sin problemas. Siempre te encuentras a uno que está más zumbado que uno!! Bueno, esta mañana después de levantarme y desayunar he salido dirección sur, a mi primer destino final que es Villa O´Higgins, desde donde os escribo. El viaje ha sido muy bonito pero la lluvia me ha acompañado el 80% del camino. Después de realizar unos 60km, mas una travesía de 1 hora en una barcaza y otros 125km llegué a esta villa. En una de mis paradas a descansar he puesto una pegatina de bmwcruiser.es en un cristal del un bar, con la autorización de su dueño por supuesto, junto a otras pegatinas de otros clubes que han pasado por aquí (ver foto). Ha quedado plasmado que un bmwcruisero ha estado por aquí. Los últimos 40 km eran muy malos y no he ido a parar al suelo de puta casualidad. Habían echado tierra sobre la pista para tapar unos agujeros y con la lluvia se había hecho barro, después de una curva me encuentro este percal y empiezo a dar bandazos y brincos con la moto, la botella de agua que llevaba salió volando y yo con los pies haciendo de patinete. Después de esta hazaña tuve que parar y recuperarme del susto. Una vez en la villa, como curiosidad puedo comentar que aquí vivirán unas 1000 personas, no hay cobertura de teléfono móvil pero si tienen WIFI en todo el pueblo, es decir te sientas en cualquier parte y tienes Internet. Y gratis, la verdad es que en algunas cosas (como ésta), en España estamos bastante más atrasados. Lamentablemente la conexión no permite utilizar el Skype para hablar debido a que no tiene suficiente mbps de banda ancha. He intentado hablar con Doris y no me escuchaba, y siento impotencia de no poder escuchar su voz. Habría realizado una llamada de móvil aunque se que es carísima, solo por escucharla. Basta ya de sentimentalismos. Hoy he tomado la decisión de no continuar al sur dirección Ushuaia, por dos motivos primero, ya lo conozco del año pasado y segundo que la previsión del tiempo pronostica 1 semana de fuertes vientos y lluvia. Lo que haré será subir un poco hacia el norte y cruzar hacia Argentina, hacia el Atlántico. Iré a Punta Valdés, supongo que a alguno le suena, es aquel sitio donde las Orcas (las ballenas asesinas) cazan pingüinos y lobos de mar de la playa. Dicen que es espectacular el ver como una ballena salta a la playa a cazar y con la siguiente ola vuelve al mar. Para finalizar este día, deseo daros las gracias a todos los que con vuestros comentarios me animáis a seguir el viaje y la redacción. Espero que esta experiencia me haga ser una persona mejor.



Día 09 de Febrero: Toda noche ha habido un temporal de viento y lluvia como pocas veces he vivido, no me extraña que por estos lados viva poca gente, realmente es una zona para pingüinos y poco más. Anoche me he comprado una botella de vino y me la he pimplado con la cena, cena que me ha hecho la mujer del hospedaje basada en ensalada verde, sopa de fideos de primero y carne con puré de patatas de segundo. Por la mañana después del desayuno he salido dirección Puerto Bravo, lugar desde donde sale la barcaza en dirección Puerto Yungay. Llegué sobre las 11:00 hrs., con suficiente tiempo para el transbordador de las 13:00, pero mi sorpresa fue máxima cundo me entero que el transbordador de las 10:00 no había podido zarpar por mal tiempo en el fiordo. Tampoco el que iba a coger yo pudo salir y solo quedaba la posibilidad de coger el de las 19:00. Al final tampoco. Las opciones eran, volver a Villa O´Higgins y mañana por la mañana volver a Puerto Bravo, en total 200km y 4 horas de viaje o quedarme a dormir en una caseta que es lo único que hay y esperar a mañana. Al final nos quedamos 4 coches, 3 mochileros y yo. La policía se acerco con mantas, café y leña para una hoguera, la verdad que fue una noche especialmente divertida, éramos 2 franceses, 3 suizos , 15 chilenos y yo que nos quedamos hasta altas horas en torno a la hoguera contando nuestras experiencias.

Día 10 de Febrero: La noche fue tranquila y yo con mi saco de dormir pasé hasta calor, no así los que durmieron en los coches que pasaron frio. A las 10:00 pudimos zarpar hacia Pto. Yungay sin novedad. Después de desembarcar y de despedirnos, cada cual se marchó continuando su viaje. Yo fui de los últimos en salir con la moto, debido que tuve que ponerme el traje de agua por enésimo día consecutivo. Después de aproximadamente 20 km me encuentro que están todos parados en la carretera los 3 suizos que iban con un coche de alquiler habían tenido un accidente frontal con otro coche sin consecuencias físicas para ningún ocupante, pero el coche quedó para desguace. Me tocó hacer de traductor y tanto los suizos como su equipaje fueron repartidos entre los demás coches y continuamos viaje a Cochrane, unos 100 km más para dar parte a la policía. Yo también tuve que quedarme en Cochrane, ya que la moto se va calando cada cierto tiempo y se para, falla algo de la gasolina o del encendido. Una vez he acomodado a los suizos en un hotel me fui a mi hostal a desmontar la moto. Pensando que pudiese ser el depósito de combustible sucio, le vacío y limpio, aprovecho de hacerle un pequeño mantenimiento, comprobar presiones de neumáticos, nivel de aceite, tensar la cadena y por supuesto una revisión ocular de tornillos y fugas. Para acabar el día me tomo unas cervezas con los europeos y me voy a acostar. Hoy no pude aguatar más y llamé a mi Doris por teléfono para escuchar su voz, aproveché también de hablar unos minutos con mi querida y quizás sobreprotegida Laura. Después de esta llamada mi ánimo volvió a subir.

Día 11 de Febrero: Escribo desde la cafetería de un Hotel que he encontrado en Sarmiento, Argentina hasta donde he conducido hoy. Amigos, primer día despejado y con sol, aquí también existe el sol, pero el viento no perdona, bueno la Patagonia es sinónimo de viento. La etapa de hoy ha sido larga, unos 600 km de los cuales 450 de pistas, estoy cansado y después de subir estas crónicas me voy al sobre. En Sarmiento me quedaré 2 días ya que mañana tengo previsto visitar uno de los bosques petrificados más importantes de este mundo que se encuentra a sólo 30 km de aquí. En cuanto a la moto me ha dado muchos problemas y se seguía calando, por lo que a mitad de camino, en Chile Chico decido buscar la avería. Después de 1 hora, me doy cuenta que el interruptor de la pata de cabra está dañado, seguramente por una piedra y es el que produce el corte de encendido de forma aleatoria. Corto los cables, los uno todos juntos y a correr – se acabó el problema. Buenos estimados, este cuerpo pide cama…

Día 12 de Febrero: Esta mañana después de desayunar con toda tranquilidad, me he dedicado a realizar algunas gestiones como llenar la moto de gasolina e intentar cambiar dinero. Para tal menester me dirigí al banco del pueblo en donde me dijeron que solo cambian dólares americanos y que ni pesos chilenos ni euros, pero que en una tienda de ropa me podrían cambiar los pesos chilenos a pesos argentinos, así lo hice y salvo que el tipo de cambio no era el más favorable, resulto bien. Luego ya me dirigí a la visita prevista del día, el bosque petrificado de Sarmiento, es un lugar curioso, sobre todo la historia que hay detrás de cómo un árbol se transforma en piedra debido a un proceso específico que tarda millones de años. La tarde la dediqué a aprovisionarme de comida y agua, así como a comprobar la moto para el resto del viaje. La cadena tuve que tensarla nuevamente, no se si las hacen de goma o es que se desgasta tanto. Ahora me doy realmente cuenta de la maravilla que es el cardan en nuestras monturas. Por otro lado descubrí que he perdido un tornillo de la defensa delantera, que otro tornillo del subchasis está suelto y que la protección de los bajos está que se cae. Bueno a localizar una ferretería, comprar todos los tornillos y arandelas necesarias y manos a la obra. A las 2 horas la “machine” está lista para seguir viaje. Por cierto volveré a cambiar el itinerario del viaje, ya no voy a Península Valdez como estaba previsto, sino que me iré nuevamente hacia la cordillera de los andes a visitar el parque “Los Alerces”. El motivo de este cambio es que me han comentado que el principal atractivo de Península Valdez, es decir las ballenas, solo es de Septiembre a Diciembre. Esta noche me voy a dar un homenaje y me voy a ir a cenar un buen trozo de carne al mejor restaurante de este pueblo, como dice Doris “porque yo me lo merezco”. Si bien escribo todos los días, para que no se me escape nada, no todos los días tengo acceso a internet para subir el report del día. Por cierto, si bien mi radio-baliza sigue enviando mis posiciones, no he podido verme en internet, supongo que es una caída del servidor momentánea.



Día 13 de Febrero: Ayer durante la cena me acode de que a las 20:00 hrs. debía ir a buscar mi ropa que había dejado para lavar, me levanté de la cena y fui a toda prisa a la lavandería, pero ya estaba cerrado. Volví al restaurante a terminar de cenar y me preguntaba si el sábado abrirían, tenía mis dudas ya que además de que era sábado, eran las fiestas del pueblo. Para hacerlo corto, el sábado pude recoger mi ropa lavadita a las 10:00 hrs. A continuación salí en dirección Ezquiel, iba a una velocidad de unos 120-130 km por hora, en carreteras asfaltadas por supuesto. Al cabo de 250 km paro a repostar en una area de servicio y al inspeccionar la moto me doy cuenta de que el plato trasero (Catalina le llaman por aquí) está totalmente desgastado, no tengo no idea si aguantará los 200 km que me faltan hasta mi destino. Me arriesgo y decido continuar hasta el siguiente pueblo que está a 100 km, pero iba acojonado, ya que entre medias no hay nada más que estepa patagónica. Fueron los 100 km más largos que recuerdo, será `porque no pasaba de 80 km/hr. Al llegar me acerco a dos motos que habían aparcadas, una 250 custom con matrícula de Punta Arenas, Chile y otra como la mía con matrícula de Texas (USA). Les comento mi preocupación y se acercan a ver el estado del plato, uno me dice que no llego ni a mi destino y el otro me dice que si pero que no le pida más. Ambos amablemente deciden acompañarme a baja velocidad hasta Ezquiel como apoyo. También aquí decido llamar a la empresa que me alquiló la moto y avisarles de lo acontecido, sorprendentemente me comentan que de inmediato me traen otro plato, que sobre las 22:00 hrs. estarán en Ezquiel con el recambio. Estamos hablando de que deben recorrer más de 600 km y cruzar una frontera para traerme la dichosa pieza. Pero esto no es todo, me entero que hay una concentración de motoqueros, como se denominan aquí ,en Ezquiel. Bueno, volviendo al último tramo de 100km hasta Ezquiel, llego sin contratiempos y decidimos los 3 alquilar una cabaña y compartirla. Después de dejar los bártulos en el hospedaje nos vamos a la concentración a ver el ambiente, no estaba mal, unas cervecitas por aquí, otras por allá, etc. También tenían 8 corderos que estaban cocinando al estilo patagónico, lamentablemente no los pude catar, ya que justo cuando se iban a comenzar a repartir, debía acercarme a la cabaña a ayudar a cambiar el plato que entre tanto había llegado. Me quedé impresionado al ver el medio de transporte que se utilizó para traerme el recambio, una moto, si una buena moto pero al final una moto,…hasta dónde puede llegar la afición. Cambiamos el plato y continuamos a cervezas en la recepción del complejo conjuntamente con el recepcionista, el que trajo el recambio y los colegas de las otras dos motos. Desde aquí deseo dar las gracias a Roberto, por traerme la pieza en tan poco tiempo, Juan Carlos y Cristian por acompañarme en el trayecto y al recepcionista, ese melenas ,que no se cuantas cervezas aportó. Una vez más se cumple el dicho, “no hay mal que por bien no venga”. Insisto en lo que dije hace unos días, las soluciones se van dando solas a los acontecimientos que van sucediendo…


Día 14 de Febrero: Esta mañana salimos los tres después de desayunar. Nos separamos ya que el “gringo” y yo decidimos coger una ruta por el parque natural “Los Alerces” que son unos 150km de tierra y el colega de Chile tomó la ruta corta a través de carretera. Quedamos sobre las 13:00 hrs. para comer en El Bolsón y luego cada cual con su destino. Llegamos sobre las 13:30 y ya no encontramos al amigo Chileno, por lo que comimos algo el gringo y yo, bebimos unas cervezas y nos despedimos, ya que él se quedaba y yo continuaba a Bariloche Por cierto tuve que pagar con VISA, ya que no tenía más pesos argentinos y como era domingo no existía posibilidad de cambio. Los 130 km que separan a El Bolsón de Bariloche transcurrieron sin novedad por una carretera perfectamente asfaltada. En Bariloche, ya sobre las 19:00 hrs me dirigía al centro a localizar una casa de cambio de moneda, un supermercado y una tabacalera (estanco) para el lunes pasar temprano y comprar lo que me hace falta. Acto seguido me dirigí a buscar un camping para pasar la noche, fue fácil y por 35 pesos argentinos (7€) encontré uno a 5 km del centro. Montar tienda de campaña, hacerme una pasta de bote que estaba malísima, menos mal que los vecinos de parcela me invitaron a los restos de asado que habían hecho en la barbacoa. Al final de cháchara hasta bien entrada la noche. Todo el mundo quiere saber de dónde vengo, hacia donde voy, porque lo hago y lo más curioso, todo el mundo me pregunta a que me dedico en España. Hoy, antes de acostarme he enviado un correo electrónico a Doris, ya que por primera vez en la historia , me he acordado de San Valentín; lo que hace la distancia. Aquí se me viene a la mente otro dicho que es muy cierto, no sabemos valorar lo que tenemos y a los que nos rodean hasta que no están, o en mi caso están muy lejos. Buenas noches…


Día 15 de Febrero: Después de cambiar dinero, comprar comida y tabaco para mi pipa, sigo rumbo norte bordeando la cordillera de los Andes, el trayecto de hoy es conocido por mí, ya que concuerda con el que realizamos en las motos el año pasado, Doris, Juan, Ivi y yo. Este camino transcurre muy pegadito a la cordillera y si bien hay un sol radiante la temperatura estimo no supera los 16º centígrados. El año pasado, cuando pasamos, estaba este camino en obras debido a su pronta pavimentación, ha pasado 1 año y sigue en obras para su pronta pavimentación, no han pavimentado ni un solo metro en un año, siguen con los preparativos. Son cosas de Sudamérica. El trayecto de unos 200 km es paradisiaco, se llama el camino de los 7 lagos y es hermoso, no he parado a hacer fotos debido a que circulan muchos coches y la polvadera que se genera es abismal. Solo he parado un momento al lado de un riachuelo, en el último trayecto cuando ya si es asfalto, a comerme unos sándwiches que me hecho con salami y queso. La moto se comporta de momento bien, hoy me he dado cuenta que no es una F650GS de BMW, sino la G650GS. La diferencia radica en que la que llevo yo es fabricada en CHINA y no en Alemania como el modelo “F”. Dentro de poco tendremos jamones de China. Ahora me encuentro comiendo un sándwich de carne con queso, jamón, huevo,…. y me he pedido una botella de vino blanco bien frio, el cual pienso terminar. Y me lo estoy sirviendo en el mismo sitio, donde el año pasado desayunamos Doris, Juan, Ivi y yo. No os preocupéis, sólo bebo y conduzco moto cuando estoy con los amigos del foro BMW cruiser, principalmente con mi querido amigo Litri y entonces no es vino, ni cerveza, sino ron de 12 años con coca-cola. Esta noche subiré las últimas crónicas, ya que a partir de mañana me volveré a perder por la cordillera. Mi intención es realizar un semi-círculo detrás del volcán Villarrica, es un camino que no es apto para coches, nada más que para caballos y personas de a pié. Para los 40 km de trayecto, estimo tardar 3 días, ya que en muchas ocasiones debo sacar el equipaje, pasar la moto a duras penas y luego ir a recoger el equipaje. Debido a la compañía que tuve hace unos días (me refiero a los motoqueros que me acompañaron), no penséis mal, me entró cierto duda de haber realizado esta ruta con alguien más, pero luego lo pienso mejor y creo que he hecho bien en ir solo, te das más libertad. Además esto de escribir y dedicar todos los días 1 o 2 horas a hacerlo, me entretiene y me hace recordar mucho a las personas que me rodean. Hoy he cogido el móvil y he llamado a mi Doris, para comprobar si el Litri o David andaban cerca,…es broma. Hecho de menos a mi chica, y necesito darle un repasín a la mayor brevedad posible, como muy pronto será el 27 de Febrero cuando aterrice en Madrid. Doris, vete depilando lo que tú ya sabes…


Día 16 de Febrero: Anoche dormí mal, no se la razón…supongo que tiene la culpa el vino. Esta mañana, ya es una rutina despertarme, ir pronto al lavabo para no encontrar mucha gente y luego calentar un poco de agua para prepararme un café de sobre, todo acompañado por pan. Luego a comenzar a desmontar todo y cargar la moto, vamos de las 2 horas no bajo incluido desmontaje de la tienda de campaña. Salí dirección norte para luego internarme en la cordillera y cruzar a Chile. Debo decir que el camino escogido de hoy ha sido con diferencia el más bonito y difícil de pasar (lo veis en las fotos). Realmente espectacular el paisaje . De a poco me voy acostumbrando a convivir con el polvo, es lo malo que tiene el buen tiempo que aun, y por suerte me sigue acompañando, este dichoso polvo se mete en todos lados. Toda la ropa, tienda, saco, etc. está impregnado de él. Al llegar a Coñaripe me dedique a buscar un sitio en un camping y he encontrado uno precioso, mi tienda la he situado al lado del lago y después de montarlo todo; un bañito de media hora en el lago para remojarme. El agua no está tan calentita como en España, pero moviéndote y nadando un poco al cabo de un rato te acostumbras y comienzas a disfrutar. Para cenar me he desplazado a Lican-Ray, pueblo también a orillas del lago Calafquén a cenar un buen chacarero (como un pepito de ternera con tomate y aguacate). Ahora escribo desde mi lugar de pernoctación y debo acabar ya que la noche se echa encima y no veo el teclado. Mañana comienza mi aventura por detrás del volcán Villarrica, al cual hice mención ayer.

SIGUE EN "Entradas antiguas"





>